Mosén Francisco

Nace Mosén Francisco en Torrecilla de Alcañiz el 1 de Abril de 1.903, donde pasó su primera infancia. Su padre era el farmacéutico titular de esta localidad del Bajo Aragón y Alto Teruel.

Hizo sus estudios de la carrera eclesiástica en el Seminario Menor de Belchite y en la Universidad Pontificia de Zaragoza. Se doctoró en la Facultad de Filosofía Escolástica e inició después los estudios de Derecho Canónico, que simultaneaba con el cargo de profesor auxiliar o pasante de cátedras, para el que fue nombrado el año 1.920.

mosen

En Diciembre de 1.926 fue ordenado sacerdote, y ese mismo año terminó sus estudios civiles de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.

Fue, por espacio de tres años, coadjutor de la parroquia de Ainzón, y en 1.930 obtuvo, en concurso general a curatos, la parroquia de Plenas, que rigió poco más de dos años.

Al comenzar el curso 1.932-33 fue nombrado profesor del Seminario Metropolitano y Capellán del Convento de Santa Rosa, y en 1.935 beneficiado de San Miguel de los Navarros donde estuvo unos 14 años.

Ganó por oposición la canonjía con cargo de Penitenciario de la S.I.M. de Zaragoza, de la que tomó posesión el 23 de Abril de 1.947. La Santa Sede le concedió los honores de prelado doméstico de Su Santidad.

Fue el más notable impulsor de la Acción Católica en la diócesis de Zaragoza: Consiliario del Centro de Mujeres de A.C. de San Miguel, durante veinticinco años Consiliario diocesano de la Juventud, hasta 1.959; desde ese año del Consejo Diocesano de Hombres de A.C. hasta su muerte, en Madrid adonde se había trasladado por razones de salud y familiares el 4 de Diciembre de 1.973. Traído a Zaragoza, su funeral y entierro fue el día 6.

Entre las obras creadas por él, algunas de gran trascendencia social, hay que anotar la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan; el club deportivo Stadium Casablanca; cadena de cinesFilm Dux; Radio Popular de Zaragoza; Colegio Mayor Universitario Hispanoamericano de Nuestra Señora del Pilar y Fomento de la Cultura, Arte y Recreo.

Escribió el Devocionario litúrgico y tres libros que fueron: Manual de los jóvenes de Acción Católica; Los jóvenes de Acción Católica y Militantes en acción.

De él dijo el Sr. Arzobispo en la homilía de su funeral, celebrado en el Pilar:

Mosén Francisco fue ante todo, en todo, con todos y siempre un auténtico sacerdote de Cristo y de su Iglesia; un sacerdote de los que en todos los tiempos y hoy quizá más que nunca la Iglesia quiere, el mundo necesita y los hombres creyentes y no creyentes esperan y anhelan en el hondón más íntimo y profundo de su consciencia.