Iglesia de San Gil Abad

Esta iglesia fue creada tras la reconquista de Zaragoza en 1118 y entregada por Alfonso el Batallador al obispo de Jaca-Huesca en pago por los servicios prestados durante la toma de la ciudad a los musulmanes. Sin embargo en 1145 el obispo de Palencia sentenció que esta iglesia se incorporase a la jurisdicción de la diócesis de Zaragoza.

sangilExisten muy pocas noticias de la época medieval en la iglesia de San Gil, la noticia con mayor relevancia de este periodo es la que menciona la torre mudéjar del templo en el año 1356 debido a los preparativos de defensa de la ciudad en la guerra “de los dos Pedros”, lo que nos indica que su construcción es anterior a la fecha.

En un principio existiría un templo románico que quedaría pequeño a las necesidades de la creciente población, lo que obliga a ampliarlo en el segundo tercio del siglo XIV por la mencionada iglesia mudéjar.

La iglesia mudéjar correspondía al prototipo de las llamadas iglesias-fortaleza de planta rectangular con una cabecera recta con tres capillas y nave única con tres tramos, abovedados con crucería sencilla, a los que abren a ambos lados tres capillas entre las torres-contrafuerte;  sobre estas capillas y sobre las del presbiterio, circundando toda la nave, va una tribuna o paseador, que constituye una galería abierta al exterior en arcos apuntados.