La torre campanario

La torre campanario es el resto que más destaca de la época mudéjar. Se encuentra situada en el lado norte, entre el segundo y el tercer tramo hacia los pies de la iglesia mudéjar.

Dentro de la torre y en sus dos primeros cuerpos observamos que es de planta cuadrada con machón central macizo y bovedillas características por la aproximación de hiladas; por encima del piso de tribunas pasa a la planta rectangular, prolongándose en dirección norte-sur, lo que obliga a socalzar mediante un arco apuntado esta diferencia de planta sobre contrafuerte y muro de la iglesia.

Este “arreglo” respeta la deambulación de las tribunas y proporciona una altura mayor, lo que permite una mayor decoración (mayor espacio decorativo, especialmente en el tercer cuerpo y en sus lados oriental y occidental).

El cuerpo que recoge la campana presenta dos registros de vanos, doblando en altura el número. Los vanos inferiores apuntados, partidos en dos arcos gemelos de herradura  apuntada o túmidos, también son túmidos en el registro superior. La decoración de ladrillo resaltado de los tres cuerpos se potencia a medida que se gana altura, esto permite que se pueda visualizar mejor en la perspectiva urbana medieval.

En el primer cuerpo decoran unas bandas en zigzag y cruces de múltiples brazos formando rombos, dentro de estos rombos se pueden observar discos de cerámica.

En el segundo cuerpo encontramos paños de arcos mixtilíneos y lobulados entrecruzados formando rombos, lo que es una tendencia decorativa de raíces almohades.

Y en el tercer cuerpo cruces de múltiples brazos formando rombos, también recuadros en alfiz en los vanos del registro inferior.

El sistema de abovedamiento del cuerpo de campanas destaca debido al paso que se realiza de la planta cuadrada a la rectangular; observamos que esto se realiza por medio de bóvedas apuntadas en los lados, dirección este-oeste, y paso del cuadrado al octógono mediante trompas de ángulo con ladrillos en saledizo, lo que también nos refleja la influencia musulmana.

Textos del artículo y estudio arquitectónico realizados por Azahara Pintanel Alcázar y Joaquín Pintanel Martínez.