Hábito y emblema

Hábito

El hábito de los Hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista es blanco con dos palas laterales de arriba abajo, una encada lado. Éste lleva en la parte superior izquierda el emblema de la Cofradía.

Como prenda de cabeza es usado el capirote y muceta, de clara inspiración andaluza, que para adoptar los colores de la Acción Católica, desde las bases de la cual se funda la Cofradía, ésta es de color verde. En la parte anterior de la misma está de nuevo presente el emblema de nuestra Cofradía.

Como en todos los actos de la Cofradía, los hermanos durante las procesiones, portan en su cuello la medalla de la misma, la cual presenta en el anverso el Calvario y en el reverso el escudo de la Cofradía. La medalla cuelga de un cordón trenzado con los colores blanco y verde.

El hábito se completa con un ceñidor o cíngulo de color verde con siete nudos en representación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Para terminar indicar que todos los Hermanos deben portar zapatos, calcetines y guantes negros. Como única excepción el Hermano Guión y los niños que le acompañan portando los cordones del mismo, portan guantes blancos.

Emblema

El emblema de la Cofradía está formado por el Chrismon o anagrama de Cristo, dentro de un óvalo formado por la corona de espinas, y motivos decorativos. En la parte superior del escudo aparece el águila de San Juan Evangelista y en la parte inferior se encuentran los Sagrados Evangelios.

La Cofradía ha tenido a lo largo de su historia hasta tres escudos, siempre teniendo como centro el Chrismon.